RUTAS 4×4 EN MONFRAGÜE

 

Te llevamos de ruta 4×4 por el Parque Nacional de Monfragüe, en nuestro 4×4 capaz de llegar a sitios dónde otros no pueden llegar.

Cada momento es especial, en primavera y verano nos encontramos con el mejor momento para visitar el Parque Nacional de Monfragüe, en cuanto a las personas que están interesadas en la Observación de Aves o el Birdwatching.

 

PARQUE NACIONAL DE MONFRAGÜE

Monfragüe ofrece la posibilidad de poder contemplar especies tan importantes como Buitre Negro, Cigüeña Negra, Águila Perdicera, Alimoche o la tan escasa Águila Imperial Ibérica, entre otras muchas especies. En primavera las aves abandonan los cuarteles de invierno en África para llegar a Monfragüe con clara intención de perpetuar la especie, es por tanto un momento muy especial para aquellas personas que nos visitan porque podrán observas no sólo a las aves adultas sino también a sus crías.

Otro momento muy especial en el Parque Nacional de Monfragüe es la Berrea del Ciervo, entre septiembre y octubre tiene lugar este fenómeno digno de escuchar y ver. El silencio del bosque se ve roto por los berridos que emiten los machos en busca de sus Harenes de hembras. Grupos numerosos de hembras se desplazan por el parque y van encontrando el macho con el que dejarán descendencia.

¿Cómo es vivir una de nuestras rutas 4x4 por Monfragüe?

Recogemos en la mañana, en nuestro 4×4, a los visitantes en sus alojamientos de Plasencia, Malpartida de Plasencia o Villareal de San Carlos.

Una vez todos en Villareal de San Carlos (el pueblo donde se centralizan todos los servicios del Parque Nacional de Monfragüe) el guía os explicará en que va a consistir la visita para que cada persona se haga un esquema del día, acto seguido os facilitará unos prismáticos de calidad para que llevéis con vosotros durante toda la visita y podáis disfrutar de la observación cercana de todo aquello que queráis.

Una vez en el 4×4 con el material óptico el guía se dirigirá a las mejores zonas, bien por su calidad paisajística, bien porque es un lugar emblemático que hay que visitar, o por ser puntos importantes para la observación de fauna. Durante los pequeños trayectos en el vehículo, de 10-15 minutos máx. el guía, os irá explicando de una forma didáctica, amena y divertida (no por ello menos científica o rigurosa) para que seáis sujetos activos de la actividad, es decir, que el guía no haga su propio monólogo en el que a los pocos minutos nos haya aburrido.

Llega la primera parada, un lugar sorprendente por su belleza donde el guía os dará una grata sorpresa al colocar uno de nuestros telescopios Swarovski (lo mejor en calidad de observación) y cuando acerques tu ojo al objetivo se abra ante ti un auténtico documental, es decir, podrás ver con todo detalle cada parte del ave, cada pluma, incluso en época sus pollitos o mejor aún como las madres alimentan a sus hijos, ¡sí!, en vivo y en directo, y lo mejor sin molestarlos o interferir en su vida cotidiana.

Todo ello acompañado con las sabias explicaciones de vuestro guía en cuanto a descubriros detalles sobre su biología, sus hábitos y conductas desde la perspectiva de curiosidades.

Una vez finalizada las explicaciones y de que hayáis disfrutado del lugar sin prisas, volveréis a subir a nuestro 4×4 y la aventura continua. Iréis parando en diferentes miradores, y lugares con la misma dinámica. Para seguir adentrándoos al corazón de Monfragüe y así poder llegar a un lugar mágico, La dehesa.

Ahora entraremos a través de caminos de tierra por el Serengueti Extremeño, con toda la emoción de los caminos, los charcos, etc… para llegar a unos Alcornoques de más de 600 años.

Allí, si estás haciendo la ruta de 4,5 horas, será una parada técnica para in situ en una dehesa poder degustar los productos de la misma. El guía os preparará un picnic con ibéricos.

 ¿Dónde mejor que debajo de una encina o un alcornoque centenario degustar los productos exquisitos que salen de esas dehesas?

Y así, continuando la ruta en 4×4, seguiréis adentrándoos por fincas privadas de Monfragüe pudiendo acceder a los tesoros mejor guardados de nuestro parque.

¿Cómo llegar a Monfragüe?

Monfragüe puedes llegar fundamentalmente por cuatro sitios:

1. Si vienes por la EX – A1 desde Madrid o Navalmoral de la Mata, puedes entrar al parque por la salida número 29, por esta entrada a pocos kilómetros se encuentra el hotel rural puerta de Monfragüe donde podrás alojarte o comer pues también tiene restaurante y después seguir hacia Villareal de San Carlos.

 

2. Si vienes por la EX – 208 desde Plasencia dirección Trujillo entrarás al parque nacional por el norte. A pocos kilómetros de Plasencia, unos 10 aproximadamente podrás encontrar junto al camping de Monfragüe el recién inaugurado centro de interpretación zona norte (en el podrás encontrar interesantes paneles interpretativos, así como zonas interactivas para conocer la fauna y la flora del parque nacional). Una vez hayas visto el centro de interpretación podrás dirigirte por la misma carretera hacia la población de Villarreal de San Carlos

3. Si vienes por la EX – 208 desde Trujillo dirección Plasencia entrarás al parque nacional por el sur. Una vez pasado la población de torrejón el rubio apenas 15 km entrarás al parque nacional, lo mejor es que te dirijas a Villarreal de San Carlos para conseguir mapas e información de la zona

4. Si vienes de Cáceres por la A-66 tomarás el desvío justo antes de llegar a Plasencia dirección parque nacional entrando en la carretera EX – A1, para salir por la salida número 47 dirección Villarreal de San Carlos.

VILLAREAL DE SAN CARLOS

 

En Villareal de san Carlos podrás encontrar unos baños públicos, una zona de merenderos, todo ello accesible para personas con movilidad reducida, así como varias casas rurales (Casa Rural Mirador de Monfragüe, casa rural el Cabrerín, casa rural Monfragüe o Casa Rural Al-mofrag) y dos restaurantes. En ellos podrás degustar comida típica como las migas del pastor, la caldereta de cabrito, o quizás un buen estofado de venado, entre otras delicias.

También podrás obtener toda la información que necesites en el centro de interpretación, el centro de documentación, y en el centro de información del visitante. En este último te aconsejamos que pidas un mapa de la zona para conocer las zonas de uso público, así como los distintos recorridos a pie que existen en el parque nacional.

Desde Villarreal de San Carlos parten la gran mayoría de los recorridos a pie diferenciados en el mapa por colores.

 

ZONAS DE USO PÚBLICO DEL PARQUE NACIONAL

Una vez hayas visitado Villarreal de San Carlos dirígete hacia Trujillo, a apenas 2 km de Villarreal de San Carlos podrás disfrutar de ver los vestigios la Cañada Real Trujillana, una vía muy importante que durante varios siglos fue paso obligado de trashumantes y comerciantes que caminaban entre Trujillo y Plasencia.

Llegarás a un punto conocido como el puente del cardenal:

puente del cardenal monfrague

En el puente del Cardenal, te recomendamos que camines a pie unos 100 m hasta la orilla del río para contemplar la unión del río Tiétar en el río Tajo, es decir, su desembocadura.

El mismo Puente del Cardenal es una obra digna de contemplar, echo en sillares de granito pese a que en la zona no hay un solo granito, pues el suelo de Monfragüe está compuesto por pizarras.

Después continuarás la carretera para llegar el Salto del Gitano.

salto del gitano

El salto del gitanoes el roquedo más impresionante del Parque Nacional de Monfragüe. En él podrás observar distintas especies de aves en diferentes épocas del año, especies tan importantes como la Cigüeña Negra, el Buitre Negro, el Buitre Leonado, El Alimoche, el Halcón Peregrino o la escasa Águila Imperial Ibérica entre otras muchas especies más.

Una vez hayas disfrutado del Salto del Gitano continúa para llegar a los aparcamientos del Castillo. Ahí podrás dejar tu vehículo o coger el autobús gratuito del parque nacional para subir a la base del Castillo.

Una vez llegada a la base podrás o bien ir a disfrutar de las pinturas rupestres que se encuentran en un abrigo, o bien comenzar la ascensión al Castillo pues hay bastantes escaleras, pero la vista merece la pena.

INFORMACIÓN ABRIGO PINTURAS RUPESTRES DE MONFRAGÜE

Lugar a cargo del Ayuntamiento de Torrejón el Rubio, horarios:

Miércoles a Viernes. Mañana de 12 a 13 horas. Tardes de 17 a 18 horas.
Sábados y Domingos. Mañana de 12 a 14 horas. Tardes de 17 a 19 horas.
Puentes de especial afluencia. Mañana de 10 a 14 horas. Tardes de 16 a 19 horas.

El horario en los meses de julio y agosto será el siguiente:

Miércoles a Viernes. Mañana de 11 a 12 horas. Tardes de 19 a 20 horas.
Sábados y Domingos. Mañana de 10 a 12 horas. Tardes de 19 a 21 horas.

Puentes de especial afluencia. Mañana de 10 a 14 horas. Tardes de 18 a 21 horas. 

En caso de que coincida con lunes y martes, esas fechas y coincidan con el puente, también se realizarán visitas guiadas.

La compra de la entrada para el acceso guiado al Abrigo del Castillo de Monfragüe se puede realizar directamente en el mismo enclave o bien en la Oficina de Turismo de Torrejón el Rubio. No obstante, se aconseja que se realice la reserva previa para evitar que una vez en el lugar el aforo diario esté sobrepasado, en cuyo caso, muy a nuestro pesar, no podremos atenderle.

Los precios estipulados mediante Ordenanza Municipal son:
– Tarifa general/persona: 3€
– Tarifa reducida/persona (13 a 18 años): 1,5€
– Menores de 12 años: Gratuita. 
Teléfono de la oficina de turismo de Torrejón el Rubio, 927 455 292 
Correo electrónico turismo@torrejonelrubio.com

 

Desde el castillo podrás observar el apalache de Monfragüe que es impresionante. ¿Sabías que los Montes Apalaches son la continuación de Monfragüe?… Descúbrelo con nosotros en una inolvidable ruta 4×4 por Monfragüe.

OTRAS ACTIVIDADES 

Te ofrecemos rutas en 4×4 por Extremadura. Descubre los lugares más impactantes del Parque Nacional de Monfragüe o el Valle del Jerte de la mano de guías locales especializados.

CUÉNTANOS TU SUEÑO

“Si buscas otra cosa, sueñas con algo distinto, o quieres algo especialmente diseñado para tí, sólo tienes que contárnoslo y nosotros te ayudaremos a hacerlo realidad, pues nuestro OBJETIVO PRINCIPAL ES VER COMO SE DIBUJA UNA SONRISA EN TU CARA, pues nosotros hemos nacido por y para tí”

Política de Privacidad

14 + 7 =

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies