ACTIVIDADES EN EL VALLE DEL JERTE

El valle del Jerte es una formación de valles en V, por el que discurre una falla. Es un valle montañoso alcanzando cotas de más de 2000 m sobre el nivel del mar, con extensos bosques de roble melojo y castaño, con infinidad de arroyos y gargantas de aguas cristalinas que dan lugar a numerosas cascadas que vierten sus aguas al río Jerte.

Este valle es conocido en medio mundo por una preciada fruta roja la cereza, cuenta con más de 1,5 millones de cerezos lo cual genera uno de los espectáculos más increíbles en primavera, entre marzo y abril, que es la propia floración del Cerezo, es en estos momentos cuando el valle se luce completamente blanco como si hubiera nevado, y realmente ha nevado, pero es una nevada de pétalos blancos de los cerezos.

El Valle del Jerte comienza a escasos kilómetros de Plasencia. Y se extiende unos 54 km hasta el límite provincial con Ávila y es bañado por las aguas cristalinas del Río Jerte. Cuenta con 11 pueblos los cuales te damos unos pequeños tips para que puedas hacerte tu ruta o si lo prefieres puedes contratar una de nuestras rutas 4×4 y te llevaremos a parajes increíbles y desconocidos por el turismo.

Pueblos en la vertiente derecha o umbría del valle

  • Casas del Castañar: es el primer pueblo que te encuentras al subir de la Nacional 110. Este pueblo destaca por una bonita ruta senderista llamada “Prado de la Era de San Bernabé”, también podrás hacer otra ruta senderista circular llamada “Ruta de los castaños”. No dejes de dar un paseo por su parte antigua y descubre las maravillas del pasado.
  • Cabrero: una vez pasado casas del Castañar llegarás a la población de Cabrero anexa prácticamente a ella. Paseando por sus calles podrás descubrir el primer asentamiento de pastores de la zona, de ahí el origen su nombre.
  • Barrado: saliendo de casas del Castañar cogerás la primera salida de la rotonda a la derecha para atravesar la sierra por uno de los parajes más bonitos de esta vertiente del valle del Jerte. A mitad de camino a la derecha podrás dar un paseo por uno de los mejores robledales de este valle, robledal de la solana. Después continúa hasta el pueblo y disfruta de las grandiosas vistas.
  • Valdastillas: este pueblo es muy conocido por dos cascadas, la conocida cascada de Marta al comienzo del pueblo a la derecha subiendo desde la carretera general, y la cascada más accesible e impresionante llamada cascada de Caozo. Son de visita obligada si quieres conocer alguna de las maravillas del valle del Jerte.
  • Piornal: este es el pueblo más alto de Extremadura a 1175 m.s.m. Este pueblo destaca por una de sus fiestas llamada el Jarramplas, curiosa fiesta en la que el pueblo persigue a una persona disfrazada de Jarramplas, la cual toca un tamboril y el pueblo la emprende contra él a navazos. La teoría más extendida y aceptada entre los propios habitantes de Piiornal es aquella en la que se habla del personaje como un ladrón de ganado que es sometido al castigo y burlas de los vecinos tras ser descubierto. No dejes de visitar sus calles las cuales están decoradas con vistosos murales.

 

Pueblos de la vertiente izquierda o solana del Valle

  • El Torno: de camino desde la carretera principal hasta el pueblo no se encontraremos uno de los mejores miradores del valle del Jerte, el mirador de la memoria, lo reconocerás por unas esculturas que representan a personas de la guerra civil. Te invitamos a perderte por sus calles y disfrutar de las diferentes construcciones de piedra típica serranas.
  • Rebollar: este es el pueblo más pequeño del valle del Jerte pero no por ello menos importante, te invitamos a pasear por sus calles y descubrir los bosques de robles Rebollo que le rodean.

 

Pueblos que se encuentran en la misma Nacional 110

  • Navaconcejo: es el primer pueblo que te encuentras en la carretera nacional, merece la pena pasear junto al río para llegar al inicio de la ruta de las Nogaledas o Nogaleas para los habitantes. Esta es la ruta de cascadas más impresionantes del valle del Jerte en apenas 2 km de recorrido podrás encontrar hasta 7 impresionantes cascadas de más de 30 m.
  • Cabezuela del valle: sin duda posee la mejor judería del valle del Jerte, su calle principal está llena de soportales de castaño y piedra. En este pueblo podrás ver una representación clara de construcciones serranas en piedra y construcciones ribereñas en las que se mezcla el adobe y la piedra. Al final del pueblo se encuentra una de las mejores zonas de baño conocida como, piscina natural la Pesquerona
  • Jerte: la parte interior de esta población se encuentra en muy buen estado de conservación, por lo que es muy bonito pasear por sus calles hasta llegar a la zona conocida como piscina del Nogalón, una preciosa piscina natural de las aguas del río Jerte. En su término municipal se encuentra en la Reserva Natural Garganta de los Infiernos con el paraje conocido de Los Pilones la joya natural del valle del Jerte. Por tanto, esta es una parada obligatoria.
  • Tornavacas: quizás este sea el pueblo más bonito en cuanto a conjunto histórico artístico. Es en su término municipal donde nace el río Jerte, en el también se encuentra la ruta Carlos V así como la ruta de la alta Extremadura y uno de los mejores miradores del valle del Jerte para observar el cerezo en flor

GUÍA DE PISCINAS NATURALES EN EL VALLE DEL JERTE

Casas del Castañar

Piscina Natural Charco el BENIDORM: Es la primera piscina natural que puedes encontrar viniendo de Plasencia. Cuando veas el cruce a la población de El Torno en la misma nacional 110 coge ese desvío y a 20 m encontrarás los aparcamientos. Esta piscina natural cuenta con chiringuito, zona de playa y parque infantil. SE ADMITEN PERROS.

 

Cabrero

Piscina natural garganta del Rabanillo: para llegar a la piscina tienes que salir del pueblo dirección el Barrado y a unos 300 m sale una pista de cemento a la izquierda, a unos 500 metros habrás llegado. En ella hay dos piscinas, una para niños y otra para adultos, así como zona de aparcamientos.

 

Valdastillas

Piscina natural garganta de Bohonal: dependiendo de si ha sido un año con agua o no podremos disfrutar de esta peculiar piscina natural. Los meses más recomendables para el baño son junio y julio, pues los años de poca agua el baño no es posible en agosto y septiembre.

Para llegar hay que salir de Valdastillas hacia la garganta de Bohonal Y antes de llegar a un puente que pasa por encima de la garganta tienes que tomar la pista que sale a la derecha, es una pista de cemento que discurre entre fincas de cerezos paralelo a la garganta. Se recomienda dejar el coche en la carretera e ir andando que es aproximadamente 1 km pues hay pocos aparcamientos. SE ADMITEN PERROS Y HAY CESPED

 

Barrado

Piscina natural de las Camellas: es una piscina pequeña pero muy salvaje, es decir, casi no hay intervención en ella. Sus aguas provienen de la garganta del Obispo. A llegar sal del Barrado hacia Piornal toma el camino de la izquierda y sigue después el sendero.

 

El Torno

Piscina natural Los Pozos: son dos pequeñas piscinas de aguas frías y umbrosas, para llegar a ellas tienes que salir del pueblo dirección Cabezabellosa y apenas 100 m a la derecha cogerás un sendero de subida ahí verás la primera piscina y un poco más arriba la segunda. SE ADMITEN PERROS

Navaconcejo

Piscina natural el Cristo: esta es una zona de baño muy cercana a una de las calles del pueblo en donde se encuentran los bares, el acceso es muy sencillo se encuentra en la calle santísimo Cristo, hay zona de parque infantil y numerosos aparcamientos. NO SE ADMITEN PERROS.

Piscina natural el Chamizo: es una bonita zona de baño por la entrada sur de Navaconcejo es muy poco concurrida y con amplias zonas de césped y aparcamiento. Para llegar a ella antes de entrar a Navaconcejo a la izquierda vendrá señalizada. NO SE ADMITEN PERROS.

Piscina natural del Pilar: esta piscina destaca por su arena de playa, con una zona  arbolada de alisos, por el buen acceso y por estar junto a una zona de chiringuitos. Simplemente tendrás que salir de Navaconcejo dirección Cabezuela del valle cruzar el puente viejo a la izquierda y habrás llegado a la piscina natural. NO SE ADMITEN PERROS, AMPLIA ZONA DE APARCAMIENTOS Y BARBACOAS

Piscina natural el Cajón: es una zona de baño en Navaconcejo del río Jerte a su paso por la población. Es de fácil acceso y tranquila. ZONA DE APARCAMIENTO

Zona de baño Garganta de las Nogaledas o charcos Paraíso de las Nogaledas: esta es una de las zonas de baño más paradisiacas del valle del Jerte. Estas cosas se encuentran rodeadas de robles, alisos y fresnos. Para llegar a ella tenéis que cruzar el puente viejo a la salida de Navaconcejo a la izquierda y buscar la señalización cascada de las Nogaledas o Nogaleas ahí deberás aparcar el vehículo y caminar durante un rato. SE ADMITEN PERROS Y SE PUEDEN BAÑAR.

 

Cabezuela del Valle

Piscina natural La Pesquerona: es una de las piscinas naturales más grandes del valle del Jerte, tiene una amplia zona de arena y otra de césped. Es una gran balsa de agua donde podrás hacer más de un largo. También es la que más afluencia de público tiene debido a que es muy cómoda y fácil para ir con niños y tiene varios chiringuitos muy cercanos. Justo enfrente de ella se encuentra la oficina de turismo principal. NO SE ADMITEN PERROS

Piscina natural La Picaza:  Esta es una piscina no tan adaptada lo cual la hace más tranquila. Se encuentra debajo del puente romano y llega hasta la piscina del Vao. Se puede acceder por unas escaleras dede la cale Doctor Sayans Castaños. NO SE ADMITEN PERROS.

Piscina natural El Vao: Es una piscina muy comoda al encontrarse muy cercana al núcleo urbano. Tiene amplias zonas de césped en terrazas y buena sombra. NO SE ADMITEN PERROS

Piscina natural El Simón: Se encuentra casi anexa a la Pesquerona, esta a diferencia toda la zona está cubierta de césped y con el chiringuito allí mismo. Tiene amplias zonas de aparcamiento. NO SE ADMITEN PERROS.

 

Jerte

Piscina natural Las Tenerías: es una zona tranquila y bastante natural que puede ser una alternativa a la piscina del Nogalón. Tiene una zona de cemento y otra de césped, se accede muy fácilmente llegando a la Hospedería valle del Jerte, que se encuentra al final del pueblo. NO SE ADMITEN PERROS.

Piscina natural El Nogalón: es la piscina natural más importante del pueblo es de fácil acceso y con todas las comodidades tiene amplia zona de césped, chiringuito, parque infantil, Zona de merenderos. NO SE ADMITEN PERROS.

 

Tornavacas

Piscina natural Los Pingueros: está en un paraje en lo alto del pueblo, sus aguas provienen de la cabecera del río Jerte por lo que es un agua bastante fría, pero a la vez cristalina, tiene zona de césped y dos niveles de profundidad una para niños y otra para mayores. NO SE ADMITEN PERROS

CUÉNTANOS TU SUEÑO

“Si buscas otra cosa, sueñas con algo distinto, o quieres algo especialmente diseñado para tí, sólo tienes que contárnoslo y nosotros te ayudaremos a hacerlo realidad, pues nuestro OBJETIVO PRINCIPAL ES VER COMO SE DIBUJA UNA SONRISA EN TU CARA, pues nosotros hemos nacido por y para tí”

Política de Privacidad

9 + 8 =

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies